En el contexto de las clases grabadas, tutorías y clases online, se presentan los siguientes protocolos: Alumnos, docentes y apoderados.

LINEAMIENTOS PARA CLASES GRABADAS Y TUTORÍAS POR MEET U OTRAS

Contextualización

El Marco Curricular, quedará definido luego de la “priorización de Objetivos de Aprendizaje” y se precisarán “cápsulas de aprendizaje” en modalidad de planificación. Considerar que la clase grabada siempre corresponderá a la planificación de la semana siguiente, por lo tanto,  en la práctica significa que iremos grabando con una semana de anticipación a la publicación en Classroom y/o televisión. 

Secuencia didáctica: Podrán existir tres tipos de clases: 

  1. Apresto inicial.
  2. Desarrollo- profundización.
  3. Retroalimentación -evaluación. 

CLASE DE APRESTO INICIAL: “Corresponderá a la clase grabada”: se presentarán los aprendizajes a desarrollar de la “cápsula de aprendizaje” (OA), explicitando la habilidad, se asegurarán los aprendizajes previos y preconceptos significativos. Se deberá acompañar esta clase con material a desarrollar (guías, textos, ejercicios, entre otros) por el estudiante durante la semana, de modo que permita generar los desempeños previstos. 

CLASE DE DESARROLLO – PROFUNDIZACIÓN, “Corresponderá al encuentro por MEET”: se trabajará sobre las consultas que traerán los estudiantes sobre el material que desarrollaron y lo visto en la clase grabada. Se profundizarán los aprendizajes esenciales y se retroalimentará, considerando la evaluación formativa durante ella.

CLASE DE RETROALIMENTACIÓN – EVALUACIÓN: “Puede ser una clase grabada como también un encuentro por MEET”: se insistirá en retroalimentar los aprendizajes esenciales: si se produce durante un encuentro MEET: se evaluará formativamente, asegurando la participación de los estudiantes durante este proceso.

 

  1. DEFINICIONES DIDÁCTICAS PARA LA CLASE GRABADA: 
  1. Utilizar un tono de voz adecuado, amigable y/o entusiasta que motive la atención de los estudiantes. Recordar que el lenguaje no verbal al igual que nuestra actitud, es muy importante al momento de modelar una clase.
  2. Comenzar la clase dando a conocer el OA de acuerdo al algoritmo trabajado, iniciando con un breve repaso de lo que se aprendió previamente. Este OA debe estar escrito en el PPT. 
  3. La idea central no es replicar el mismo formato de clases presenciales, es decir, no es hacer la misma clase magistral (ahora en modalidad on- line), en esta modalidad lo que se requiere por sobre todo es definir periodos cortos de atención, hay que subdividir los 20 minutos en momento breves, es decir, que existan cortes (que no deben ser explícitos), con el objetivo de mantener la atención del estudiante.  
  4. Presentar el contenido nuevo en pequeños pasos: focalizar. No pretender abordar mucho: centrarse en “qué es lo importante y esencial”, limitar la cantidad de contenido que se le da a los estudiantes cada vez. Recordar que no estamos en la clase presencial donde ocurre la interacción natural docente- estudiante. 
  5. Pensar en voz alta y modelar los pasos a seguir. 
  6. Aunque los estudiantes no están presentes: Utilizar el recurso de “plantear preguntas claves”: esperar un breve período imaginando que el estudiante está buscando y dando la respuesta: luego entregar la respuesta y felicitar porque (imaginar) el estudiante del otro lado de la pantalla la contestó correctamente (metacognición).
  7. Resolver ejercicios asegurando que entre estos existan tanto de baja, mediana como de alta complejidad, luego en las fichas de trabajo del estudiante utilizar los ejercicios realizados durante la clase grabada, incorporándolos con su resolución a modo de ejemplo.
  8. Proporcionar varios ejemplos: contextualizar, usar ejemplos de la vida diaria, que contribuyan para que el estudiante encuentre el sentido otorgándole significado.
  9. Apoyar la clase con material visual atractivo, hay que buscar diversas formas de representación de la información. Si bien, se solicita un PPT de apoyo, lo pueden complementar usando material concreto que también es una buena posibilidad.
  10. Los PPTS deben ser limpios (con la información justa y precisa, cuidar el tamaño de la letra, la nitidez de las imágenes y que sea dinámico).
  11. El material concreto debe ser maximizado (aumentado) y de colores vistosos.
  12. Pequeños videos o audios muy pertinentes al tema y que además, permitan un corte para mantener y/o recuperar la atención del estudiante.
  13. Recordar que el estudio de grabación es una sala de clases, por lo tanto, también está la pizarra donde puede utilizar distintos colores de plumones (tendremos un stock de ellos) y si requiere de otros colores dar aviso con anterioridad a su clase para proveer de ello oportunamente.  
  14. Si requieren algún material del Colegio (por ejemplo, del laboratorio, mapa o algún material: avisar como máximo el día antes de la grabación (antes de las 13:00 hrs) para que puedan disponer de él.
  15. Es conveniente tener un presentador inalámbrico para ir cambiando las diapositivas. Nuestro establecimiento cuenta con uno en la sala de grabación correspondiente.
  16. Recordar que la clase está siendo grabada y será editada, por lo tanto, pueden pedir los cortes que necesiten y repetir lo que deseen mejorar.

Existen cápsulas que están ya en su poder y se han transformado en un éxito entre nuestros padres y estudiantes. Queremos que siga su éxito en lo que realizan en esta nueva etapa, la que favorecerá al desarrollo profesional de cada uno, siendo parte además de una experiencia educativa innovadora, que aportará a lo que profesionalmente nos une como equipo de profesionales de nuestro establecimiento educacional THE BRITISH SCHOOL PATAGONIA: Contribuir para que nuestros estudiantes alcancen su mayor desarrollo personal y sean motores de una sociedad que está en constante y vertiginoso cambio.

2. DEFINICIÓN CLASES GRABADAS EN DUPLAS (DOCENTES PARALELOS).

Con el fin de resguardar la seguridad de todos al momento de realizar las clases grabadas y en virtud al trabajo efectuado como docentes paralelas, estas se realizarán de la siguiente manera:

  1. El día que corresponda grabación, según lo estipule el calendario enviado, deberán presentarse ambos docentes en el establecimiento.
  2. El ingreso a la sala de grabación se debe efectuar con todas las medidas de seguridad necesaria, mascarilla, máscara facial, sanitización de manos con alcohol gel y solicitar la limpieza de micrófonos.
  3. Ambas docentes se presentan en escena, con la finalidad de ser reconocidas y visibles para sus estudiantes y una de ellas presenta la clase, refiriendo a sus estudiantes que esta se llevará a cabo de forma distinta a la habitual, siguiendo las medidas de seguridad necesaria, es por ello que se encuentran con mascarilla y máscara facial.
  1. Entonces, la clase podrá efectuarse bajo las siguientes modalidades:
  1. Una docente efectuará el ìtem de conocimiento y el o la siguiente desarrollará la aplicación de la temática. Es decir, una docente expone frente a la cámara y la otra espera su turno de participaciòn al costado, manteniendo los dos a tres metros mìnimos de distancia.
  2. La siguiente opción, contempla turno de grabación (correspondiente al mismo día y mismo bloque), es decir, una docente graba una clase completa y posteriormente corresponderá el turno de la docente paralela. En el caso de grabar más de dos cápsulas deberán acordarlo previamente. En ningún caso, esta opción debe sobrecargar el trabajo de una docente por sobre otro(a). Por consiguiente, si en una rueda de grabaciones un profesor grabó dos clases, en la siguiente rotativa deberá realizar sólo una. 

3. DEFINICIÓN PROGRAMACIÓN DE CLASES A TRAVÉS DE CALENDAR (APLICACIÓN DE GOOGLE) ENTREGADAS POR HORARIO DE CADA DOCENTE Y CURSO.

De acuerdo a lo dispuesto por Dirección Académica de la red de colegio y Dirección del Establecimiento se estipula lo siguiente: cada docente cuenta con un horario de clases MEET (entregado previamente por Coordinación Académica), por lo tanto, es responsable de impartir cada una de sus clases virtuales de acuerdo a lo estipulado en él. Sin embargo, y con el afán de no olvidar dicha gestión es fundamental agendar sus clases en la aplicación CALENDAR de GOOGLE, el que alertará cada una de las clases, próxima a su realización. El propósito es interiorizarse cada vez en el uso de la plataforma, como un recurso provechoso el que contribuye a las prácticas pedagógicas a realizar.

 

 

“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”

 Malala Yousafzai

 

Cordialmente,

Dirección y Coordinación Académica.

THE BRITISH SCHOOL PATAGONIA.

 

 

 

NORMAS DE CONDUCTAS TUTORÍAS ON-LINE

DOCENTES-ALUMNOS Y APODERADOS

 

Estimados padres, apoderados y alumnos  The British School Patagonia

Cuando decidimos acompañar los procesos de aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes mediante la plataforma Google Classroom, por instrucción del MINEDUC debido a la lamentable situación sanitaria del Covid-19, creamos espacios de convivencia cerrados a grupos específicos de personas (cursos por nivel y asignatura), los cuales debemos respetar y cuidar como si fuera una sala de clases real. Así protegemos el bienestar psicoemocional de todos los participantes, tanto Profesores/as como Estudiantes y Apoderados. 

Cada comunidad educativa  debe mantener un lugar adecuado para su funcionamiento, debe facilitar el desarrollo de sus integrantes de nuestro Colegio. Es por esto, que queremos facilitar y disponer de ciertas condiciones y reglas que favorezcan una sana convivencia escolar virtual, la que en este momento deberá ser aplicada a nuestras Tutorías On-Line.

  1. El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante la cuenta (correo) que se entregó a cada estudiante. Los padres y apoderados deben asegurarse de que sus hijos no ingresen con cuentas personales. De no ser así, se eliminará del aula virtual, para asegurar que estamos entregando un espacio seguro de aprendizaje. Este espacio educativo virtual debe aceptarse con seriedad y respeto.
  2. El trato debe ser respetuoso y amable entre todos quienes participen, ya sea entre Profesores/as y estudiantes, y entre los propios estudiantes. Para comunicarse no se deben utilizar groserías ni actitudes que ofendas a los demás, y no se debe olvidar solicitar “por favor” y utilizar el “gracias”.  
  3. Las particularidades y diferencias entre los estudiantes son valiosas para el desarrollo de su individualidad, pero se debe respetar el espacio para debates académicos y desarrollo de competencias específicas. No se debe, sin una motivación académica requerida por la o el Profesor, comenzar debates políticos, religiosos o controversiales que, por diversos motivos, puedan dañar la honra, dignidad o creencias de otro participante de la clase virtual.
  4. Durante el desarrollo de las Tutorías el estudiante debe seguir las indicaciones que entregue el Profesor/a, como por ejemplo: Mantener el orden y silencio,no interrumpir las explicaciones que se dan, y esperar pacientemente el turno para hablar. Además, evitar utilizar las funciones que presenta esta Plataforma, como por ejemplo: grabar o dejar de grabar una clase, esto corresponde al Profesor.
  5. Uso de chat mientras se desarrolla la tutoría en Meet:  esta herramienta se debe usar únicamente con fines pedagógicos, es decir, para realizar preguntas relacionadas con la clase que la o el docente se encuentra impartiendo. No se debe usar para jugar y/o saludar a compañeros o realizar una acción que no corresponda o distraiga a los demás. Será determinación de la docente si al finalizar la clase, les otorga tiempo adicional para esos fines.
  6. Deben mantener los micrófonos silenciados y si desean hablar deben levantar la mano, de modo que el Profesor/a pueda visualizar para darle el turno. Además, para escribir, se debe evitar las mayúsculas, porque esto se entiende como un sinónimo de gritar.
  7. Los estudiantes deben dedicar tiempo al estudio del material entregado y a la resolución de tareas planteadas. Deben ingresar regularmente a revisar si hay nuevo contenido y a participar de estas Tutorías On-Line. Asimismo, deben tratar de cumplir con los plazos de entrega establecidos.
  8. Este espacio es para el trabajo de los Profesores/as con los estudiantes, por lo que las consultas de apoderados que no corresponden propiamente al ámbito de la clase no se responderán. Se debe respetar el espacio creado para la clase y la asignatura. Para resolver cualquier inquietud el apoderado conoce el correo de cada profesor de la asignatura de su hijo, de no ser así, podrá solicitarlo al profesor jefe.

Agradecemos acoger estas normas que nos permitirán a todos obtener mejores resultados en los aprendizajes, en la medida que el espacio virtual en donde sucede sea más tranquilo y seguro.

Atentamente, 

 

DIRECCIÓN - COORDINACIÓN ACADÉMICA.

THE BRITISH SCHOOL PATAGONIA

 



PROTOCOLO ASPECTOS FORMALES PARA DOCENTES RED COLEGIOS PATAGONIA.

                                                “La calidad no es un acto, sino un hábito” (Aristóteles)

En el momento en que nos encontramos viviendo como sociedad, uno de objetivos de la educación de jóvenes de nuestros colegios es formar alumnos con sus respectivos conocimientos.  Pero también necesita de modelos importantes en su crecimiento, necesita orientar el desarrollo de su escala de valores en base a una interacción propia, segura y guiada por parte de sus tutores y educadores. Ante ello, el gran desafío de los docentes es guiar y orientar a un grupo de alumnos en su proceso educativo y formativo. 

Para ello es necesario definir objetivos contiguos como es el asegurar el orden y la disciplina necesaria para trabajar en el aula y garantizar el aprovechamiento del tiempo (Ver documento Normas de Conducta Tutorías Online), como objetivos no tan inmediatos y que se basan en la adquisición del conocimiento (Ver Lineamientos para Clases Grabadas).

Ambos documentos abordan los aspectos regulatorios en relación al diseño de una clase y los modos de proceder que deben regir el desarrollo de las mismas, indicando claramente estrategias para el manejo ambiental durante una clase.

Ante lo anterior, la labor de modelar conductas de los estudiantes en estos tiempos es una responsabilidad que, como educadores, poseemos como parte de nuevos tiempos educativos. Ante ello, el docente posee un recurso pedagógico importante, personal, influyente y del cual debe corresponsabilizarse. Por lo mismo, la utilización de las características personales para impactar en las clases debe ser uno de los recursos audiovisuales que debemos cuidar y mantener durante todo el trabajo docente, ya sea en clases presenciales y virtuales. Así, es de suma importancia, la imagen del docente, su voz, sus desplazamientos, su intencionalidad y su capacidad para atraer y llamar la  atención de los alumnos. en una clase grabada, en retroalimentaciones virtuales (sea por MEET,HANGOUTS) 

 

 

Por lo anterior, solicitamos a nuestros docentes resguardar los siguientes aspectos:

  • Presentación personal acorde con el trabajo que desempeñamos como docentes, tanto vestimenta como peinados y colores llamativos.
  • Lenguaje apropiado y claro acorde con la edad y nivel de desarrollo de nuestros alumnos.
  • Tono y manejo de la voz con intencionalidad que mantenga a los alumnos conectados y pendiente de lo que se está trabajando.
  • Cerrar la clase con un compromiso y con metas de trabajo claros, precisos y alcanzables para la próxima sesión y con un mensaje de satisfacción de haber compartido con ellos una instancia de aprendizaje.
  • Uso del uniforme del Colegio para impartir sus clases (delantal y/o cotona). No solo le da formalidad sino también identidad al docente.
  • Puntualidad para iniciar y finalizar su clase, sea presencial o virtual.
  • Mantener un espíritu cordial, ameno proyectando siempre su buena disposición, apertura a las consultas dando respuestas con asertividad y respeto.
  • Minimizar el uso de distractores (aros grandes, exceso de pulseras, accesorios, celulares o artículos que distraigan la atención de los alumnos).
  • Leves desplazamientos y uso del espacio escénico para evitar la monotonía y distracción de los alumnos. Evitar situarse tras escritorios o sillas que impida la visión total del cuerpo.
  • Mantener contacto visual permanente con los alumnos.
  • Iniciar la clase con ánimo y actitud que promueva una actitud al trabajo y a aprendizajes

Es evidente que todo lo que está señalado se cumple por la gran mayoría de nuestros docentes. Sin embargo, es propio reiterar que estos aspectos son necesarios de mantener en el tiempo para seguir impulsando y preservando nuestro profesionalismo y compromiso con la tarea formadora encomendada por la Institución que nos cobija.

 

 

CRISTIAN VERA OTAROLA

DIRECTOR

THE BRITISH SCHOOL PATAGONIA