Los jóvenes además fueron los primeros en inaugurar las visitas al Parque Alerce Andino

Estaban expectantes. Llegaron muy temprano hasta el colegio para subirse al bus. Es que era la primera salida a terreno desde que partió la pandemia del Covid 19. Así llegaron 30 alumnos y alumnas del séptimo B del colegio The British School Patagonia para retomar las actividades al aire.

Tras 40 minutos de viaje por la ruta 7 o carretera austral y luego por la ruta hacia el sector de Correntoso llegaron hasta el acceso ubicado en esa zona del Parque Nacional Alerce Andino, un área protegida de más de 39 mil hectáreas a cargo de la CONAF que comparten las comunas de Puerto Montt y Cochamó.

Una jornada soleada pero fría, con escarcha aún en el suelo, marcó el inicio de las actividades como el armado de carpas. Divididos en grupos las niñas y los niños debieron organizarse para armar los refugios que se utiizan en los campings. El objetivo finalmente es el trabajo en grupo y establecer los liderazgos, parte de los objetivos del Programa de Desarrollo Humano del colegio.  Así lo enfatiza Manuel Triviño, coordinador de esta área.

"Nosotros tenemos una modalidad de trabajo, donde los hacemos interactuar entre equipos. La idea es que nos sean los mismos que interactúan en el aula, para que comiencen a afiatarse el grupo completo, para que conozcan a sus compañeros, entendiendo que son niños que hace un año y medio que no se veían, y para algunos es la primera vez que vienen al colegio, entonces para ellos esta es una actividad muy significativa", dijo Triviño. 

Agrega que este programa de Desarrollo Humano tiene dos objetivos, primero potenciar valores como el respeto y las habilidades blandas. "Tenemos por ejemplo trabajo técnico, con brújulas, donde a los niños los llevamos por un circuito, y ellos solos van tomando decisiones, es una habilidad blanda que van desarrollando como el trabajo en equipos, la comunicación efectiva", explica el coordinador. 

Pablo Castillo, profesor de educación física  destacó la relevancia de esta salida a terreno cuya relevancia recae en el tema valórico y habilidades blandas. "Desde el primer momento que se les informó a los chicos que iban a salir al parque nacional, la recepción fue bastante buena, en promedio tenemos en clases entre 7 a 12 estudiantes, porque están asistiendo por grupos, pero en esta salida primera vez que veo a este curso con 30 estudiantes participando de una actividad. Es también porque están siempre en su casa, mucho con el computador, en el celular, la televisión y los hábitos de sedentarismo han aumentado en los niños por la pandemia, pero con este tipo de salida ellos se ven beneficiados especialmente en el tema de la socialización entre las compañeras y compañeros". 

Todos participaron con entusiasmo junto a sus profesores tanto en las actividades realizadas en el campamento como en los recorridos a los bosques cercanos. Además hacía más de un año y medio que no podían estar todos juntos de manera presencial.

"Me gusta, porque hace como un año y medio no veía a mis compañeros, desde que estaba online. Y yo quise venir porque la iba a pasar bien", dijo Emilia Orellana, del 7°básico. 

Palabras que comparte su compañero de curso, Mauricio Montero que agrega "es una experiencia importante, divertida. Nuestro equipo Digueñe fueron los primeros en armar la carpa, yo había armado antes". Y agrega que le ha gustado volver a la presencialidad en el colegio. "Yo me aburría en la casa, porque en el colegio tenemos más reglas, no es como hacer cualquier cosa. Me gusta más estar en el colegio", asegura. 

En esta visita también participaron algunos apoderados que valoraron esta inciativa precisamente por la posibilidad de reunir a los niños al aire libre.

"Me parece fantástico la salida, las actividades se han desarrollado según nos explicó el profesor. La idea también es que ellos puedan conocerse, porque hace tiempo que no se ven. Y en mi caso, mi hijo es nuevo en el colegio y para él es súper importante haber venido a esta actividad, que me han contando que es única en la región que hace estas actividades, que es parte del tema académico", dijo Teresa Vargas, apoderada y madre de Tomás Rojas. 

El Director del colegio, Cristian Vera, recalcó la importancia de este programa para el aprendizaje de los jóvenes. "Esta es nuestra primera salida pedagógica en terreno y es muy importante, porque cada uno de nuestros alumnos va a desarrollar distintas habilidades, en torno a  sus destrezas. Son las habilidades blandas fundamentales hoy en día, porque les va a permitir enfrentarse y desenvolverse frente a los obstáculos de la vida y para su futuro." 

Respetando los avances del plan paso a paso, el Colegio al igual que la Red Patagonia, continuará con estas salidas a la naturaleza durante las siguientes semanas. Es que el desarrollo humano forma parte de de los pilares fundamentles del proceso educativo de los establecimientos.

(Revisa más fotografías en  https://www.britishpatagonia.cl/?page=galeria&id=2021-08-primera-salida-a-terreno-de-desarrollo-humano)